viernes, 6 de mayo de 2016

REACCIONES ALERGICAS AGUDAS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA



En el artículo de esta semana, vamos a hablar sobre una de las situaciones de urgencia más comunes en la primavera en los animales de compañía, se trata de las reacciones alérgicas de carácter agudo.
Es muy común ver en las clínicas veterinarias los fines de semana a algún perro que viene con la cara completamente hinchada, y según cuenta el propietario el paciente ha llegado a esta situación en minutos u horas. A este proceso se le denomina angioedema y es una situación de relativa gravedad pues puede producirse en ocasiones  una inflamación de las vías respiratorias que puede desencadenarse en una fatal situación, por tanto es muy importante que se acuda al veterinario con urgencia para que este actué en consecuencia.

La causa de esta reacción  aguda es debido a la exposición del animal a un alérgeno de cualquier tipo, en primavera debido a una mayor polinización y presencia de insectos la exposición es mayor y por eso se aprecia un incremento en la  incidencia de esta patología

Un angioedema es en realidad una reacción de hipersensibilidad tipo I en la que el alérgeno se une a una IgE circulante lo que conlleva a una desgranulación de mastocitos, eosinofilos y basófilos, provocándose una liberación de histamina interleuquinas y citoquinas que provocan una dilatación e inflamación de los vasos sanguíneos, extravasándose material sérico a la dermis. Provocándose un edema y una inflamación de la región corporal afectada, que normalmente es la cabeza.

En razas de pelo corto es muy común además apreciar urticaria, es otra reacción de hipersensibilidad tipo I igual que el angioedema pero se diferencia, en que en la urticaria vemos habones y ronchas por todo el cuerpo y no solo se limita a la cabeza como ocurría con el angioedema.

En razas de pelo largo también pueden apreciarse urticarias en las zonas glabras del cuerpo

El tratamiento para ambos casos es la administración de glucocorticoides de acción rápida, los antihistamínicos en medicina veterinaria no responden tan bien como en humana por lo que no se utilizan prácticamente.

Es muy recomendable el uso de champús por si el alérgeno ha entrado en contacto con la piel, así lo eliminaremos más rápida y eficazmente.

En el caso de la urticaria, si se ha identificado la causa (en ocasiones reacciones por contacto con alguna planta) es importante evitar el contacto con el alérgeno.

En la primavera es muy común también ver reacciones de hipersensibilidad por contacto a determinados collares antiparasitarios, son reacciones de hipersensibilidad de tipo IV (se produce un mecanismo inmunológico diferente al anterior, que no vamos a explicar debido a su complejidad). Las lesiones se localizan únicamente en el cuello  con la topografía circular característica.


En estas lesiones es común ver un infección bacteriana secundaria por lo que en estos casos además de glucocorticoides se deberán utilizar antibioterapia, champús antisépticos, y obviamente la retirada del collar antiparasitario y sustituirlo por otra forma de aplicación, bien pastillas pipetas o sprays.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 
urgencias: 608 03 81 29    
http://centroveterinariolosolivos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario